Departamento de orientación en la escuela media desde un enfoque estratégico (1)

Lo que a continuación se presenta es a modo de esclarecer el trabajo de los dptos. de orientación en la escuela media, y especialmente en nuestra institución. Las posibilidades reales y pertinentes de dar respuesta, según sus incumbencias y funciones.

Funciones y tareas que realiza el Dpto. de Orientación:

Con los Alumnos:

  • Valoración/diagnóstico de las dificultades y/o situaciones problemáticas que se producen en el proceso de desarrollo del alumno en cuanto a su rendimiento escolar y su desarrollo emocional y social (entrevistas con ellos, convivencias grupales, visado de material de estudio, resolución de conflictos grupales, seguimiento de notas).
  • Derivación a profesionales externos, con la orientación que el diagnóstico previo involucre (psiquiatra, psicólogo fonoaudiólogo, etc.) y el seguimiento del tratamiento que el niño esté realizando.
  • Convivencias y talleres con temas de actualidad, diálogos y escuchas grupales e individuales.
  • Seguimiento y acompañamiento del proceso de integración de adolescentes con necesidades educativas especiales.
  • Jornadas de Ambientación – adaptación (1° y 4° año).
  • Jornadas de Orientación Vocacional.
  • Programa de Educación en el Amor.

Con las Familias:

  • Asesoramiento y orientación a las familias (de forma específica a través de entrevistas individuales, por medio de material escrito y audiovisual en forma grupal, con temas adolescentes de actualidad).
  • Devolución de rendimientos y alertas en el proceso de aprendizaje y de adaptación social de sus hijos.
  • Orientación y contención a las familias de niños con Nee.
  • Participación en las reuniones de padres durante el año.
  • Jornadas especiales de integración.
  • Programa de Educación en el amor.

Con los Preceptores:

  • Suministrar y reflexionar elementos necesarios para la difusión de un código de convivencia en la comunidad educativa.
  • Disposición para entrevistas individuales y personales, con el objetivo de orientar intervenciones o problemáticas pertinentes a su accionar.
  • Trabajo conjunto en talleres con temas de conflicto y actualidad adolescente.

Con los Directivos y Docentes:

  • Asesoramiento y apoyo técnico (participación en comisiones de trabajo y equipos docentes según pedido de equipo directivo, ambientación en jornadas con alumnos, armado de talleres, consultas comunitarias por temas específicos, etc.)
  • Elaboración de estrategias e instrumentos psicopedagógicos específicos sobre la base de las problemáticas de enseñanza – aprendizaje, adaptación social, disciplinarias y de convivencia en general.
  • Construcción y acompañamiento de clases y material de evaluación para docentes con alumnos adolescentes con Nee.
  • Búsqueda y realización de material bibliográfico, charlas de capacitación y reflexión.

El Departamento de Orientación del Instituto Industrial Cristo Obrero se encuentra integrado por dos profesionales:

  • Psp. Patricia M. Cardo
  • Ps. Yanina Tempo

HORARIO de atención:

Lunes de 15 a 18 hs., miércoles de 8 a 10 hs., y viernes de 9 a 12 hs.

(1) Asesoría Pedagógica Cap II. Consideraciones Generales / Marcela Guardini, Claudia De Césaris. Departamentos de Orientación. Ediciones JAEC.